Friday, 27 November 2015

Proyecto de comunicación externa dirigido a un centro educativo estándar



PROYECTO FINAL GRUPO A4 / 2015
Autores:
Buendia Zapata, Rafael; Cerezo Gallego, Francisco Javier;

Martínez López, M. Blanca; Ordoñez López, Antonio

ÍNDICE
-         EL PROFESORADO
-         EL ALUMNADO
-         EL CENTRO EDUCATIVO
-         LAS FAMILIAS
-         EL CENTRO EDUCATIVO
-         EL PROFESORADO
-         EL ALUMNADO
-         LAS FAMILIAS
1. OBJETIVOS
El objetivo principal del presente trabajo es crear las bases de un proyecto de comunicación externa de un centro educativo. Los objetivos secundarios son los siguientes:

a.    Reflejar la idiosincrasia de la institución educativa: Principios, valores, propuestas para la educación, además de mostrar a toda la comunidad educativa y al entorno del centro el modelo pedagógico.
b.    Determinar y potenciar una imagen del centro, tanto para quienes forman parte de la institución, como para potenciales usuarios de la comunidad a través del establecimiento de diferentes canales de comunicación con familias, docentes y alumnos, los cuales sean variables dependiendo de la modalidad y la intención del mensaje.
c.    Informar sobre actividades, novedades, calendario y a su vez mantener actualizada cualquier información relativa a la vida del centro de una manera dinámica y cercana: actuaciones, proyectos, documentos programáticos, noticias, eventos culturales, celebraciones, etc.
d.    Asegurar el diálogo entre los diferentes agentes que forman parte de la comunidad educativa, respetando siempre las obligaciones y responsabilidades de cada sector.
e.  Establecer cauces de comunicación del centro con su entorno: familias, organizaciones, instituciones, empresas…potenciando así la acción educativa y aportándole a la misma un carácter más global.
f.     Motivar e incentivar al alumnado.
g.    Establecer canales de comunicación con otros centros educativos y otras instituciones.

2. PÚBLICOS
·         EL PROFESORADO
El profesorado necesita estar cada vez más interconectado entre sí: con los miembros de su propio departamento, con quien comparte asignatura, y con el resto del claustro; necesita compartir buenas prácticas de aula, intereses, dudas, propuestas, etc.

Asimismo necesita recibir formación específica y también estar informado: conectar con otros docentes, desarrollando su dimensión exterior, en su Comunidad Autónoma y en el territorio nacional.

Medios de comunicación: email, Dropbox, Whatsapp, tableros de Pinterest, etc.

·         EL ALUMNADO
Necesitamos implementar formas de estimular el aprendizaje autónomo de nuestros alumnos. A través de las posibilidades que ofrece internet: blogs, webs, wikis, Moodle, etc. podemos facilitarles el acceso a recursos educativos suficientes y relevantes, como complemento a la formación que reciben en el aula.

Ellos recibirán información sobre: proyectos, actividades, cultura, sus propias calificaciones, incidencias que les afectan (ej: ausencia de profesor).

Entre ellos utilizan Whatsapp o Telegram, para intercambiar información/ comentarios… Un buen plan de comunicación permitirá conseguir una mayor implicación de los alumnos en la vida del centro educativo.

·         EL CENTRO EDUCATIVO
Las tareas del centro educativo deberán seguir los siguientes fines:

- Elaborar y trasladar (hacia dentro y hacia afuera) la imagen del Centro.
- Dar a conocer su actividad, y lo que la distingue del resto de centros del mismo nivel educativo.
- Difundir información a través de canales abiertos: cuenta de Twitter, web del centro, blogs para difundir la actividad más reciente.
- Ponerse en contacto individualmente o de forma colectiva con alumnos, profesorado, proveedores, Administración, organismos oficiales… mediante mensajes de correo electrónico, o a través de listas de correo.

·         LAS FAMILIAS
Son ellos quienes matriculan a sus hijos, y deben estar informados, principalmente a través de la web del centro o el correo electrónico, de toda actividad que se desarrolla en el centro, y que es parte de su seña de identidad. Asimismo, disponen de aplicaciones centralizadas que les informan de las faltas de asistencia de sus hijos, y de sus calificaciones.

Entre ellos utilizan Whatsapp o Telegram, para intercambiar información o comentarios, y de esta forma están más al tanto de lo que sucede en el centro. Un buen plan de comunicación permitirá conseguir una mayor implicación de las familias en la vida del Centro educativo.


3. CANALES
Para determinar los canales a utilizar necesitamos agruparlos en base a los públicos que hemos considerado anteriormente, aunque es de señalar que todos están interrelacionados.


·         EL CENTRO EDUCATIVO
1.    Una página web del centro educativo, bien diseñada, atractiva e intuitiva, con todos los apartados necesarios bien especificados, tales como: información sobre la oferta académica, la estructura del centro (departamentos, órganos de coordinación, gestión y participación etc.) novedades,  sugerencias, datos de contacto, etc.
2.    Un blog del centro perfectamente actualizado donde figuren las noticias e información relacionada con el centro y las materias impartidas, actividades, etc., donde se dé la necesaria difusión a las diferentes actividades que se organicen.
3.    Listas de correo electrónico para un comunicación rápida y eficaz a los diferentes sectores (se puede emplear los grupos de Google).
4.    Perfiles en redes sociales tales como Facebook y Twitter, que faciliten la comunicación con los alumnos y las familias, donde se dé la necesaria difusión a las diferentes actividades que se organicen.
5.    Plataforma Moodle.
6.    Una cuenta de Pinterest donde recopilaremos fotografías, trabajos de los alumnos, etc.

·         EL PROFESORADO
1.    Murales (Padlet, linoit, Pinterest, etc. ) para interactuar con el equipo educativo de nuestra curso y donde podemos pinchar las tareas y que el resto de profesores lo puedan ver..
2.    Grupos google y Google Drive: para informar de forma personalizada de cada alumno a las familias, de esta forma el equipo educativo pone la información en el archivo y facilita mucho la tarea al tutor.
3.    Grupos de telefonia. WhatsApp, Telegram.
4.    Apps educativas como Classdojo: para fomentar habilidades como el trabajo en equipo, la participación. Además permite implicar las familias, ya que pueden ver el desarrollo y evolución de sus hijos, fotos e incluso, mantenerse comunicado los las familias a través de la aplicación móvil.
           
·         EL ALUMNADO
1.    Plataforma Moodle.
2.    Twitter.
3.    Correos electrónicos, sobre todo utilizando los grupos que te permite google (Google Drive).
4.    Murales (Padlet, linoit, Pinterest, etc. ) donde podemos pinchar las tareas y exámenes, para que el resto de profesores y alumnado lo puedan ver..

·         LAS FAMILIAS
1.    Plataforma Moodle .
2.    Twitter: de forma abierto (noticias de interés general) y privado (con familias, alumnos o profesores)
3.    Correos electrónicos, sobre todo utilizando los grupos que permite google (Google Drive).
4.    Murales (Padlet, linoit, Pinterest, etc. ) donde pueden ver las tareas y exámenes de sus hijos.

4. CONTENIDOS-TONO-LÍNEA EDITORIAL

La línea editorial debe ser seria, transmitiendo profesionalidad y cercanía a la vez. El tono que se utilice en la web será formal cuando se trata de instrucciones y normativa para los usuarios en general.
Los blogs de clase, posts de Twitter y las comunicaciones entre docentes podrán tener un tono más distendido e informal, aunque siempre respetuoso.
Los murales pueden tener un tono más informal y llamativo.
El uso del correo electrónico es fundamental en la comunicación en un centro.
Se pondrá especial cuidado en la difusión de contenidos audiovisuales (galería de fotos/ videos, trabajos de alumnos), preservando la intimidad de los implicados.
Es necesario contar con una política de privacidad y protección de datos. Por ejemplo, si se etiqueta a algún alumno/ profesor deberá hacerse con el consentimiento expreso de estos.

5. ACCIONES
Algunas de las acciones a realizar en nuestro "proyecto de comunicación externa":

     Creación de un a base de datos con todos los datos necesarios (personal, correos electrónicos, etc.).
     A principio de curso se podría realizar una encuesta a todos los miembros de la comunidad educativa, con el fin de conocer el punto de partida. De esa forma conoceremos el nivel de competencia que tiene cada uno en el uso de internet y redes sociales,  así como su disposición a utilizarlas.
     Hay que establecer claramente la diferencia entre los ámbitos público, semipúblico y privado. Es necesario difundir entre los usuarios un código de buenas prácticas, encaminadas a que la comunicación sea fluida, la fuente fiable y la información veraz, para que el compartirla redunde en beneficio de todos, sin que se produzcan malas interpretaciones. Este código debería incluirse en el Plan de Convivencia y Reglamento de Régimen Interior del centro. Para ello se realizará una/s reunión/es informativa/s tras conocer  los resultados de la encuesta y el nivel de competencia que tienen los componentes de la comunidad, donde se establecerán unas “normas de conducta” o guías para una “política de uso” de las RRSS. Dicha/s reunión/es se desarrollará desde distintos puntos de vista pero dejando claro los puntos principales, que podrían salir de esta netiqueta:
     Se podrá solicitar a los padres/tutores de alumnos menores el permiso para poder utilizar fotos donde aparezcan sus hijos. En el caso de mayores de edad se solicitará permiso a los implicados. En todo caso se vigilará la protección de datos de carácter personal.
     El profesor encargado de las TIC creará el blog del centro. Su finalidad será sobre todo informativa. Su ámbito se extiende a toda la comunidad educativa.
     En este blog podrá haber un apartado para que antiguos alumnos también tengan su espacio.
     A su vez el equipo directivo, con la colaboración del coordinador TIC, podrá construir una página web del centro abierta, cuya finalidad será dar a conocer el centro, poder entablar a través de ella contacto con otros centros y con el entorno.
     A nivel de aula el tutor puede ir creando grupos cerrados de "Facebook".
     Todo el profesorado a lo largo del curso podrá hacer uso de una pizarra digital interactiva.
     Se creará un tablón docente virtual, puede ser con los programas estudiados en este curso (mediante "padlet" ó "lino.it"), a principios de curso como canal de comunicación entre el equipo directivo y el profesorado.
     A final de curso se pasará una encuesta de valoración de la puesta en práctica de este plan de comunicación.
     A partir de este “feedback” se realizará la oportuna valoración y se tendrán en cuenta aquellos aspectos que sean mejorables de cara al curso siguiente.
     No podemos olvidar los recursos económicos que debemos destinar a la conservación y adquisición de nuevos de equipos, formación del profesorado, etc…
     Realización de cursos de formación.  
     Información a toda la comunidad educativa en sesiones del Claustro de Profesores y Consejo Escolar. 

 

6. CRONOGRAMA

Al principio de un nuevo curso, en la primera quincena, se deberá de informar a los miembros de la Comunidad Educativa del contenido del Plan de Comunicación Externa. Si fuera necesario, se empezarán a impartir sesiones de formación sobre el uso de las redes sociales en el aula.
Una posible propuesta en cuanto a las acciones a realizar y los plazos de ejecución podría ser la siguiente:

Primer Trimestre:

     Designar al coordinador del plan de comunicación.
     Evaluar los recursos existentes en el centro y su estado, así como la necesidad de incorporarlos, mejorarlos o ampliarlos.
     Información a la comunidad educativa.
     Información a las familias.
     Formación de los profesores que requieran una iniciación o mayor destreza en el uso de las TIC y de las redes sociales.

Segundo Trimestre:

     Actualización de la web del centro cada semana, y siempre que sea necesario actualizar contenidos.
     Designar y coordinar a los responsables de cada uno de los canales de comunicación que se hayan creado.
     Creación de dichos canales de comunicación: blogs de aula, twitter, etc…
     Creación de cuentas y perfiles.
     Elaboración del plan de comunicación.
     Aportación de mejoras y sugerencias para la mejora del mismo previo a su implantación.

Tercer Trimestre:

     Implantación y consolidación del plan de comunicación.
     Evaluación y propuestas de mejora futuras.
     Conclusiones.

7. RESPONSABLES/RECURSOS

Para que exista un buen plan de comunicación externa debería haber un responsable de las comunicaciones, ya que lamentablemente esta tarea exige demasiada dedicación para que la lleven a cabo habitualmente las mismas personas, sin reducción horaria y sin desatender otras funciones.

También tenemos otros actores como:

1.    El coordinador TIC con el apoyo del personal que crea conveniente el equipo directivo del centro velará por el funcionamiento correcto. 
2.    Los tutores de grupo serán enlaces con las familias de los alumnos.
3.    Los jefes de departamento y de área, serán el enlace entre todo el profesorado.


En cuanto a los recursos, la administración educativa debe proporcionar el centro los medios necesarios para llevar a cabo el plan. En particular:

1.    Red de ordenadores con conexión a internet en el centro.
2.    Biblioteca con ordenadores para su uso por el alumnado.
3.    También puede ponerse en uso  la política BYOD, que los alumnos traigan dispositivos.
4.    Posibilidad de que el centro posea dispositivos para su préstamo al alumnado.
5.    Permitir el uso de teléfono móvil en el aula, previo análisis de riesgos y bajo unas condiciones conocidas por todos.
6.    Conexión WI-FI abierta por todo el centro, con el fin que se puedan conectar desde cualquier medio.
7.    Filtro de contenidos.



No comments:

Post a Comment

Thanks for your contribution!