Tuesday, 24 November 2015

Proyecto de Plan de Comunicación Interna para EOI






        Con frecuencia nos quejamos los docentes del mal uso que hacen nuestros alumnos de los móviles en clase, también en las EOI, donde el alumnado es en su gran mayoría adulto: (alarmas que suenan inesperadamente, silbiditos cuando les llega un mensaje de whatsapp,...) y muchas veces el comentario es: "la clase no dura tanto que no puedan tenerlos apagados, salvo que estén esperando una llamada urgentísima...!)
        También observamos hoy, algo perplejos aún, que hay alumnos que traen en su tableta la versión digital del libro de texto, o que en lugar de un pesado diccionario utilizan aplicaciones como WordReference para buscar el significado de alguna palabra.
        En los últimos años, con la generalización del uso de los smartphones, la utilidad como teléfono es sólo una entre un gran abanico de posibilidades que ofrecen las aplicaciones móviles, por lo que hoy se han convertido en algo imprescindible en nuestras vidas.

       Sin embargo, si repasamos el Plan de Convivencia vigente en nuestro centro, la mención al uso de los móviles en clase va acompañada de las palabras: "prohibido" o "apagado". Ante esta aparente incongruencia, surge la inmediata reflexión:


  • ¿Por qué deberíamos permitir los dispositivos móviles en clase?  
- Porque no queremos restringir las formas de aprendizaje autónomo. 
- Porque su uso resulta para ellos una práctica habitual en su vida cotidiana, y por eso el aprendizaje que los integra resulta más relevante. 
- Porque en nuestra EOI hemos apostado fuerte por la incorporación de las tecnologías en el aula, no sólo para uso del docente, sino para intercambiar información y recursos. 

          Muchos de los profesores y por supuesto nuestros alumnos disponen de una o varias cuentas abiertas en RRSS: Facebook, Twitter,  etc. pero la mayoría las utiliza en el ámbito privado. Entre nuestros alumnos más mayores existen todavía distintos niveles de competencia digital, algo que no deberíamos obviar, y esto -unido al hecho de que también hay docentes menos aficionados a la tecnología- genera ciertas resistencias y temores.  
          En este contexto, y dado que no disponemos de dispositivos móviles para uso de los alumnos, parece oportuno plantearse políticas BYOD (Bring your own device) si queremos implementar su uso en el aula. Al mismo tiempo, los profesores deberíamos vencer ciertas reticencias a incorporar las redes sociales, recibiendo formación específica y aprender buenas prácticas puestas en marcha en otros centros, pues el conocimiento genera confianza. 


1ª Fase del Proyecto: Reunir un grupo de trabajo integrado por representantes de alumnos y profesores que se encargue de:
-diseñar y distribuir un cuestionario que nos permita conocer el nivel de conocimiento de RRSS y de uso de los dispositivos móviles entre ambos colectivos. 
-elaborar un documento de ayuda sobre el uso de RRSS (puede ser útil tener previsto algún video tutorial) que sirva de guía en la actividad de aula. 


2ª Fase del Proyecto: Utilización. 
-Establecer un código de conducta respetuoso con los integrantes de la clase y con la actividad que se desarrolla en ella, comprometiéndose a no difundir información privada o fotografías sin el expreso consentimiento de los implicados.
-Conocer los límites entre lo público y lo privado.
-Establecer una adecuada "netiqueta" en el uso de las RRSS (ej: uso de mayúsculas, responder a los mensajes, a ser posible con prontitud, acusar recibo de comentarios, etc.)
-Acordar los momentos en los que no se autoriza el uso del móvil (siguiendo las indicaciones del profesor).
-Eximir de responsabilidad al centro en caso de rotura o mal funcionamiento de los dispositivos privados.
 
3ª Fase del Proyecto: Evaluación.
Como ocurre en general con todo proyecto, éste debe ser evaluado. En esta fase, el mismo grupo de trabajo que se encargó de la 1ª Fase, u otro en quien aquél delegase esta función se encargaría de evaluar el resultado y proponer vías de mejora para el futuro.
 


No comments:

Post a Comment

Thanks for your contribution!