He estado leyendo de varias fuentes en internet, y observando diversas opiniones a favor y en contra del uso de los smartphones en el aula.
Este artículo de la BBC Can a smartphone be a tool for learning?, me ha llamado la atención, pues muestra varios ejemplos de cómo el estudio sobre el uso de los móviles en
las escuelas no siempre nos lleva a la conclusión de que impiden el
aprovechamiento de los alumnos.
Puede serlo si no se adoptan ciertas normas (ej: un sistema
wifi seguro, recursos disponibles para todos los alumnos, asegurarse de que los
móviles están en la mesa, boca arriba y desbloqueados...), especialmente en el caso
de alumnos menores, con quienes tienen más dificultades de
aprendizaje.
El Profesor Heppell recuerda cómo en el pasado también se
restringía el uso del bolígrafo, y de la calculadora, algo que hoy nos parecería impensable...!
Sin embargo, su potencial utilidad –también didáctica- es enorme, y la
experiencia demuestra que con los smartphones abren una ventana a través de la
cual se puede salir del ámbito de la clase para conocer, por ejemplo, lo que
está ocurriendo en el mundo.
La realidad es que nuestros alumnos tienen acceso permanente
a este tipo de dispositivos, y está en nuestras manos enseñarles la forma de
usarlos de forma que contribuyan a su propio aprendizaje. Al fin y al cabo,
utilizar esta tecnología para buscar información y compartir conocimientos es
una destreza esencial en el mundo de hoy.
Por otra parte, en el artículo se mencionan también algunas escuelas del Reino Unido
en las que la prohibición del uso del móvil ha disminuido problemas como el
ciberacoso, los robos en el centro, y ha cambiado algunas tendencias, como el “estar
pegados” al móvil, una colaboración que los padres agradecen.
Os recomiendo la lectura de los siguientes artículos, con
opiniones diversas sobre el tema:
- 15 expertos en educación cuentan los pros y contras del uso del móvil en el aula
- Smartphones in the classroom 1: A new educational tool
- Smartphones: From Toy to Tool
- My smartphone is making me dumb
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