Monday, 2 November 2015

Smartphones: ¿una herramienta de aprendizaje?


He estado leyendo de varias fuentes en internet, y observando diversas opiniones a favor y en contra del uso de los smartphones en el aula.

Este artículo de la BBC Can a smartphone be a tool for learning?, me ha llamado la atención,  pues muestra varios ejemplos de cómo el estudio sobre el uso de los móviles en las escuelas no siempre nos lleva a la conclusión de que impiden el aprovechamiento de los alumnos.
Puede serlo si no se adoptan ciertas normas (ej: un sistema wifi seguro, recursos disponibles para todos los alumnos, asegurarse de que los móviles están en la mesa, boca arriba y desbloqueados...), especialmente en el caso de alumnos menores, con quienes tienen más dificultades de aprendizaje.

El Profesor Heppell recuerda cómo en el pasado también se restringía el uso del bolígrafo, y de la calculadora, algo que hoy nos parecería impensable...!

Sin embargo, su potencial utilidad –también didáctica- es enorme, y la experiencia demuestra que con los smartphones abren una ventana a través de la cual se puede salir del ámbito de la clase para conocer, por ejemplo, lo que está ocurriendo en el mundo.
La realidad es que nuestros alumnos tienen acceso permanente a este tipo de dispositivos, y está en nuestras manos enseñarles la forma de usarlos de forma que contribuyan a su propio aprendizaje. Al fin y al cabo, utilizar esta tecnología para buscar información y compartir conocimientos es una destreza esencial en el mundo de hoy.

Por otra parte, en el artículo se mencionan también algunas escuelas del Reino Unido en las que la prohibición del uso del móvil ha disminuido problemas como el ciberacoso, los robos en el centro, y ha cambiado algunas tendencias, como el “estar pegados” al móvil, una colaboración que los padres agradecen.

Os recomiendo la lectura de los siguientes artículos, con opiniones diversas sobre el tema:



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