Nivel educativo al que se dirige: Nivel Intermedio 2 de EOI. (Alumnos adultos, de 20 a +55 años)
Materia: Inglés
Tiempo que se va a emplear en desarrollar en el aula: a lo largo de dos semanas.
Recursos necesarios para llevarla a cabo: Pinterest y Whatsapp o Twitter.
Objetivos que se quieren alcanzar:
- Hacer un recopilatorio de lecturas de interés para los miembros del grupo. (El profesor tendrá a su disposición una información muy valiosa para seleccionar una lectura obligatoria en el siguiente trimestre o el curso que viene).
- Escribir una reseña de un libro/ resumen de un artículo o texto que me ha gustado y decir por qué lo recomendaría. (Opcional: que todos los textos tengan una unidad temática: ej: relatos de terror, relatos de viajes)
- Una fotografía de la portada y de la reseña se añadirán al tablero creado por el profesor en Pinterest: Something I enjoyed reading
- Leer las reseñas de otros compañeros y añadir un comentario.
- Conocer el tipo de lecturas preferidas por el grupo de alumno.
- Seleccionar la lectura favorita del grupo.
- Los alumnos deberán abrir una cuenta de Pinterest, tener una cuenta de Twitter y/o aplicación Whatsapp en el Smartphone. (El profesor les proporcionará videos tutoriales para facilitarles esta tarea, pues no todos los alumnos tienen la misma competencia digital)
- El profesor creará un tablero en Pinterest con el título: Something I enjoyed reading, añadiendo a los alumnos como colaboradores.
- Desde su cuenta de Pinterest los alumnos pinearán la portada del libro elegido/ el enlace al artículo, etc. añadiendo un breve resumen del contenido (su reseña del libro/ resumen del artículo)
- Cada uno leerá las reseñas de los compañeros/ resúmenes de los artículos y añadirá un comentario.
- Cuando todos han contribuido con las reseñas y comentarios, bien en Twitter con el hashtag #NI2readers o por Whatsapp (previamente se habrá creado un grupo con ese mismo nombre), elegirán tres de los artículos/ libros recomendados que tienen interés en leer.
Evaluación de la actividad: el profesor evaluará la dificultad del libro elegido, la reseña y los comentarios, dando feedback individual sobre la forma y el contenido
Actividad opcional (práctica libre): Los alumnos leen: “33 Reasons Why You’re Addicted To Books” y eligen su razón para leer o, en su defecto, para no leer.
Se mantiene un debate abierto sobre el tema.
Creo que has tenido una idea estupenda al usar pinterest para compartir las lecturas y comentarios de las mismas. Un saludo
ReplyDeleteCreo que has tenido una gran idea teniendo en cuenta que estamos hablando de EOI. Normalmente, el personal que se apunta a EOI's no tiene mucho tiempo y la actividad que planteas tampoco es que sea de gran esfuerzo.
ReplyDeleteYo lo intentaría con el alumnado que tengo de ESO y Bachillerato, pero creo que no funcionaría porque están sobrecargados de trabajo y ponerles una tarea más les agobiaría.
Aun asi, no descarto en intentarlo.
Me ha gustado mucho la unidad didáctica presentada. Creo que tanto la temática, como las redes utilizadas, la duración de dos semanas y los objetivos estan muy bien elegidos. Además las actividades para llevarla a cabo son variadas y pienso que para unos alumnos de EOI son adecuados.
ReplyDeleteUn saludo
Me ha gustado tu actividad. La veo práctica y útil para seleccionar la lectura obligatoria, que yo había intentado buscar con una pregunta sobre gustos de lectura en la encuesta inicial.
ReplyDelete