¿Por qué es útil o
puede ser necesario establecer un plan de comunicación externa de una EOI con
su entorno?
· Porque las EOI siguen siendo para muchos las
grandes desconocidas para el ciudadano, que con frecuencia confunde estos
centros con academias de idiomas, desconociendo nuestras señas de identidad y
los rasgos que nos diferencian de las alternativas privadas, con muchos más
medios a su alcance.
· Porque debemos poner en valor y difundir la
actividad que realizamos, abriéndonos a nuestro entorno, donde podemos
encontrar muchos usuarios potenciales. Nuestro público está ahí fuera, y nuestra
enseñanza no es obligatoria, por lo que los ciudadanos tienen que conocernos
bien para interesarse por nosotros.
· Porque nuestro alumnado acude dos veces a la
semana a recibir clase, continúa su aprendizaje fuera del aula, y no dispone de
mucho tiempo para invertirlo en desplazamientos innecesarios.
· Porque un plan bien estructurado y planificado
garantiza la veracidad de la información y difusión, y permite la interacción
de todos los miembros de la comunidad educativa con el entorno social
(localidad/Comunidad Autónoma/otros centros educativos/ empresas/ usuarios…)
¿Qué necesidades de
comunicación tiene cada uno de estos colectivos?
-EL PROFESORADO:
El profesorado de EOI necesita
estar cada vez más interconectado entre sí: con los miembros de su propio
departamento, con quien comparte asignatura, y con el resto del claustro;
necesita compartir buenas prácticas de aula, intereses, dudas, propuestas, y no
dispone de mucho tiempo.
Formación e información del
profesorado: Conectar con otros docentes, desarrollando su dimensión exterior,
pues este tipo de centros no están tan próximos entre sí como otros (CEIPs, IES…)
de la red local, sino repartidos por la Comunidad o por el territorio nacional.
Medios de comunicación: email, Dropbox,
Whatsapp, tablero de Pinterest, etc.
- EL ALUMNADO:
Necesitamos implementar formas de
estimular el aprendizaje autónomo de nuestros alumnos, a través de las
posibilidades que ofrece internet: Blogs, webs, wikis, etc. y facilitarles el
acceso a recursos educativos suficientes y relevantes, como complemento a la
formación que reciben en el aula: blogs, webs, wikis, Moodle.
Ellos recibirán información a través de la web del centro sobre:
proyectos, actividades, sus propias calificaciones, incidencias que
les afectan (ausencia de profesor) Entre ellos utilizan whatsapp, para
intercambiar información/ comentarios, etc. Un buen plan de comunicación permitirá
conseguir una mayor implicación de los alumnos en la vida del Centro educativo.
La cifra de menores
matriculados ronda el 15%, por lo que la comunicación con las familias en las EOI es mínima, tan sólo para informarles cuando no asisten a clase con la necesaria regularidad. Sin
embargo, son ellos quienes matriculan a sus hijos, y deben estar informados,
principalmente a través de la web del centro o el correo electrónico.
-EL CENTRO EDUCATIVO necesita:
· Elaborar y trasladar (hacia dentro y hacia
afuera) la imagen del Centro.
· Dar a conocer su actividad, y lo que la
distingue del resto de centros del mismo nivel educativo.
· Difundir información a través de canales
abiertos: cuenta de Twitter, web del centro, blogs para difundir la actividad
más reciente.
· Ponerse en contacto individualmente o de forma
colectiva con alumnos, profesorado, proveedores, Administración, organismos
oficiales… mediante mensajes de correo electrónico, o a través de listas de
correo.
¿Con qué herramientas
se consigue una buena comunicación externa?
Una buena página web del centro facilita enormemente la comunicación con el exterior, pero no es lo único: La comunicación con el centro educativo debe ser fluida y
ágil.
Con el profesorado, a través de whatsapp se consigue una comunicación casi en tiempo real.
Con los alumnos, bien a través del correo electrónico o a través de la página
web del centro, se transmite la información que pueda ser de su interés. Twitter
tiene muchas ventajas para comunicar de forma rápida
cualquier noticia.
¿Qué problemas o dificultades
hay que tener en cuenta?
Como con las RRSS, hay que
establecer claramente la diferencia entre los ámbitos público, semipúblico y
privado.
Es necesario difundir entre los usuarios un código de buenas
prácticas, encaminadas a que la comunicación sea fluida, la fuente fiable y la
información veraz, para que el compartirla redunde en beneficio de todos, sin
que se produzcan malas interpretaciones. En el caso de las fotografías y datos
personales, se solicitará premiso a los implicados, y en el caso de menores, deberá
hacerse a sus padres/tutores. En todo caso se vigilará la protección de datos
de carácter personal.
Uno de los problemas principales
para utilizar los actuales canales de comunicación es la diferencia de nivel en
competencia digital de nuestros alumnos: no todos tienen perfil abierto en
redes sociales (ej: Twitter), especialmente los más mayores. Muchos de ellos ni
siquiera abren a diario el correo electrónico. Nuestra labor como docentes
también es estimularles en la adquisición de una mínima competencia digital.
Por último, opino que para que
exista un buen plan de comunicación externa debería haber alguien responsable
de las comunicaciones, ya que lamentablemente esta tarea exige demasiada
dedicación para que la lleven a cabo habitualmente las mismas personas, sin reducción
horaria y sin desatender otras funciones.
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